CUIDA LA VIDA EN LA VÍA

Señales de Tránsito

REGLAS PARA LOS CONDUCTORES

¿Conoces las normas de tránsito? ¿sabes cómo actuar frente a ellas?

Cuando una persona se compromete con los deberes como conductor cuando tramita su licencia de conducción, debe entender que parte de estos deberes y responsabilidades radica en conocer de raíz las señales de tránsito, su significado y el cómo actuar frente a las mismas, también debe entender que el desobedecer estas mismas puede acarrear sanciones que pueden escalar entre económicas y judiciales.

Estas señales de tránsito tienen como objetivo el evitar cualquier tipo de riesgo para la vida, por eso el diferenciarlas es parte vital del compromiso de tener una licencia de tránsito, de acuerdo con el artículo 109 del código de tránsito, todos los conductores de la vía están obligados a obedecer las señales de tránsito, sin importar su hora o ubicación.

Esto debido a que estas señales se emiten para regular algún tipo de conducto o ya sea para informar a los conductores sobre alguna situación en particular en la vía.

Conozcamos las señales

A continuación, repasaremos las principales señales de tránsito verticales que se usan en el territorio nacional:

Las podemos definir como placas ubicadas en estructuras sobre la vía, por medio de la señalética se cumple la función de prevenir sobre la existencia de peligros, además de reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías, así mismo como también brindan la información requerida y necesaria para guiar a los conductores.

Esta serie de señales se dividen en informativas, reglamentarias y preventivas. Donde cada una de ellas tiene una definición exacta, un color, forma y medidas que las identifica.

Señales informativas:

Este tipo de señales cumplen la función de guiar a los usuarios de la vía brindando información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancia y prestación de servicios.

Características principales:

Sus tonalidades de color son, para el fondo color azul, blanco para el texto y flechas, negro para los símbolos. Algunas de estas señales son de identificación, cuyo fondo es blanco y símbolos negros.

Señales reglamentarias:

Este tipo de señales indican limitaciones, prohibiciones o restricciones en la carretera, dada su importancia, el no respetarlas se constituye una falta y genera multa.

Características principales:

Su color distintivo es el rojo para los anillos y líneas oblicuas, blanco para el fondo y símbolos en negro.

Señales preventivas:

Estas señales advierten a los conductores de la existencia de un peligro o alteración en la vía, que pueda alterar su integridad física o el estado de su vehículo.

Características principales:

Su color distintivo es el amarillo para el fondo, negro para los símbolos o imágenes dentro de la señal.

prevengamos las infracciones

¡Evite sanciones!

Para garantizar que las señales se respeten, se generan una serie de sanciones o las llamadas multas o infracciones, estas se escalan según su nivel de gravedad, desde bajos niveles económicos hasta inmovilización del vehículo y cancelación de la licencia de conducción, a nivel nacional existen diversas maneras para garantizar estas acciones

Con los policías de tránsito se asegura que la movilidad y al mismo tiempo la obediencia a las señales se cumpla para establecer un orden y claridad en convivencia ciudadana, por otro lado, existen las cámaras de seguridad, aquellas que se encuentran en puntos fijos de la ciudad donde tiene claridad amplia para obtener información de aquellos conductores que omiten las señales.

¿Cómo se garantiza el óptimo estado de las señales de tránsito?

Las señales de tránsito se consideran un bien público, por lo tanto, cualquier ciudadano que identifique el daño en una señal o la falta de la misma puede notificar a la secretaría de tránsito y transporte, también existen departamentos internos a la secretaría que circula ciudad cada determinado tiempo, verificando el estado de estas mismas.

¿Qué señales de tránsito son las menos respetan los conductores?

Según la Secretaría de Tránsito y transporte, las señales que más se infringen en la capital son las de prohibido parquear, pare, velocidad máxima y en el caso de los vehículos de transporte público, prohibido dejar o recoger pasajeros.

Un dato extra de las señales de tránsito:

Algunas señales de tránsito pueden llegar a ser complementadas con una placa informativa que se sitúa debajo del símbolo que indica el límite de la prohibición o restricción. Por ejemplo, una placa con las palabras: en esta cuadra, en ambos costados. Igualmente se pueden poner placas que indiquen el punto de inicio y de terminación de la prohibición o restricción, acompañadas de flechas indicativas.